Friday, October 13, 2006

LA ARAUCANA (RENACIMIENTO, SIGLO XVI)


Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid el 7 de agosto de 1533, murió el 29 de noviembre de 1594 en Madrid. Ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del Rey Felipe II y acompañando a éste realizó diversos viajes por Europa. En 1555, el joven Alonso se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en 1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Luego, el 26 de junio de aquel año, los españoles desembarcaron en la Isla Quiriquina, desde donde pasaron a la destruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeron un fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos allí en ese fuerte es donde don alonso de Ercilla comenzó a escribir la araucana "... muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños que apenas cabían seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos" como señala Don Alonso en un trozo de su poema.

Sin embargo, la obra no aparenta ser escrita apresuradamente. Compuesta en octavas reales la araucana es un poema Épico que describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos, exaltando la bravura de estos últimos en la defensa de su tierra y su libertad. Careciendo de este modo de un sólo héroe pues en La Araucana el heroísmo se presenta como un intento de igualar ambos bandos opositores, sin embargo, son los araucanos los que con gran monumentalidad emergen de este canto épico. Por lo tanto, son ellos los verdaderos héroes, tenaces en la defensa de sus territorios. Mientras que los españoles vienen a representar el papel de antihéroes, que sólo con la desolación pudo vencer aquella raza lograron vencerlos, aunque siempre fieles a sus deberes patrios, constituyendo esta condición una forma de enaltecer su patria, España.

La Primera Parte del poema que es la que estamos analizando consta de 15 cantos los comienzos de la conquista de Chile. Con una visión renacentista del paisaje y del hombre americano, y con singular acierto, Ercilla describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos Don Alonso describe también los paisajes de chile en su obra como podemos apreciar en estas estrofas del canto primero:Chile,

Chile, fértil provincia y señaladaen la región Antártica famosa,de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,que no ha sido por rey jamás regidani a extranjero dominio sometida




Es Chile norte sur de gran longura,costa del nuevo mar, del Sur llamado;tendrá del este a oeste de angosturacien millas, por lo más ancho tomado;bajo del polo Antártico en alturade veinte y siete grados, prolongadohasta do el mar océano y chilenomezclan sus aguas por angosto seno.

En estas estrofas Ercilla no sólo describe el paisaje de Chil,e sino que también habla de la gente de nuestro país.

La función que cumple este texto es practica dentro de este plano, cumple la función cognoscitiva ya qué el autor quiere dar a conocer otra realidad de América a los europeos aparte de la que nosotros conocemos comúnmente sobre la guerra de Arauco en, la manera de describir la forma de lucha de los Araucanos.

En el marco cultural de la literatura, Ercilla valora y da a conocer la valentía de los araucanos, ya que estos no estaban dispuestos a obedecer al rey y su visión del mundo
era que los araucanos querían vivir como antes, sin que ningún rey los mande y que harían cualquier cosa por obtener su libertad .

Ercilla se basó en la literatura de la antigüedad clásica (epopeyas), para darle un poco de estética al texto en cuanto a la descripción de nuestro país y eso la aprecia.

Las características de este poema del renacimiento son por ejemplo antropocentrismo
Ya que destaca mas al hombre que a dios por que lo que comprendimos nosotros, los protagonistas de este poema son los araucanos y además no menciona en ningún momento a dios y Ercilla tenia un gran aprecio hacia los araucanos, también esta en el poema el dominio del hombre sobre la naturaleza y eso lo demuestra en el en el texto, con el afán de del rey por conquistar nuevas tierras.






Aunque es un tanto difícil hacer comentarios sobre la araucana ya que no es nuestra época ni vivimos la guarra de Arauco como Ercilla nosotros creemos que el contexto de producción es cultural ya que el autor trata de expresar ideas transmitir valores y además nos entrega su visión de la guerra de Arauco y su estadía en Chile a través de su poma épico y trata de enlazar hechos de la guerra con sus vivencias.

Además nuestro sentido de interpretación como jóvenes del siglo XXI es distinto al de tantas personas que leyeron la araucana en la época que fue escrita, lo que mas nos llamo la atención de La Araucana es las palabras que utiliza Ercilla para describir a los araucanos ya que los describe cono gente de trabajo de esfuerzo cosa que muchos chilenos hoy en día no hacemos por que se avergüenzan de los mapuches y no debería ser así por que ellos solamente defienden sus terrenos y sus costumbre se los huincas “hombre blanco” que les quieren arrebatar sus terrenos y cambiar sus estilos de vida.

Además llama mucho la atención como Ercilla describe nuestro país sin ser chileno ya que tiene una facilidad impresionante para mencionar lugares que uno sin conocer los puede ir imaginando gracias a Don Alonso de Ercilla.

A nosotros nos sirvió mucho investigar sobre la guerra de Arauco por que eso nos permitió captar los sentimientos que tenia el autor al momento de escribir este poema épico, y logramos entender por que Ercilla se expresaba de una forma tan apreciativa hacia los araucanos y su territorio.










*Manuel Urra
*María Constanza Figueroa
*Daniella Mancilla
*Fernando Palma

1 Comments:

Blogger profesora Patricia said...

PAUTA DE CORRECCIÓN TRABAJO GRUPAL:
ENTRADA EN BLOG “www.lamaquinadeltiempo.blogspot.com”

1. Reconocen rasgos caracterizadores del contexto sociohistórico de la obra leída.2
2. Reconocen elementos temáticos influidos por las experiencias personales del autor. 3
3. Comprenden temas, motivos, ideas y valores presentes en la obra. 2
4. Establecen relaciones entre la obra leída y su contexto de producción, ya sea de continuidad o ruptura. 2
5. Reconocen especificidad del lenguaje literario y la estética vigente en la obra (uso de símbolos, figuras retóricas, tipos de personajes, etc.)3
6. Producen y desarrollan ideas propias, con precisión, profundidad y pertinencia en torno al sentido de la obra. 1.5
7. Evalúan la incidencia de la información obtenida a través de la investigación en el enriquecimiento de la lectura y su contexto de recepción. 0
8. Se expresan con un vocabulario variado y preciso. 2
9. Aplican las normas gramaticales y ortográficas en la redacción. 2

TOTAL 17.5
NOTA 5.0

2:41 PM  

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