Friday, October 13, 2006

FÁBULAS DE SAMANIEGO (NEOCLASICISMO, SIGLO XVIII)

En las fábulas que allí se presentan, representas diferentes conflictos, que nos dejan una moraleja clara. Refiriéndonos a la primera fábula “El labrador y la cigüeña” nuestra opinión personal el labrador representa a la gente que en general es muy prejuiciosa y se forma opiniones de las personas por con quienes se juntan y no por sus propias acciones ni como es cada uno en lo personal. En el caso de “La serpiente y la lima” nuestra opinión respecto a este texto es que si no tenemos alguna buena razón para derribar ya sea una persona u objeto que ya sabemos tiene una fuerza mayor que la de nosotros, produciéndonos daños a nosotros mismos. Respecto a la fábula “El calvo y la mosca” lo relacionamos al calvo con la típica persona que no le importa si la ofensa recibida es grande o pequeña sino de quien proviene. Pero las fábulas nos dejan todo tipo de enseñanzas como en la de “Los dos amigos y el oso” nos muestra el verdadero sentido de la amistad, que el verdadero amigo es aquel que asta con nosotros en los buenos momentos y en los malos. Y por ultimo se encuentra la fábula “La águila, la gata y la jabalina la que nos demuestra como alguien se puede disfrazar de un amigo solo por interés, es decir buscar el bien propio a través del mal de los demás.

Las características que presentan los textos es que todos tratan de darse a conocer en una forma clara, para el receptor, además que todas de ellas nos dejan una moraleja de un tema cotidiano en nuestras vidas.
En su mayoría los personajes son animales u objetos inanimados Ej. En la fábula “El calvo y la mosca” ya que la mosca desarrolla una conversación con el calvo. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral, que a modo de consejos se sintetiza al final del texto en una moraleja. Historicamente las fabulas fueron escritas por los años 1781, epoca del famoso escritor Samaniego.
Principalmente los motivos del autor de estas, fabulas el conocido Samaniego se baso en la sencillez con una reflexión sobre la importancia y valores de la vida. Lo que le levo a escribir fabulas fue su interes, por de manera sencilla explicar los problemas cotidianos tratando de darle a todos ellos una solución . Su principal motivo para escribir fabulas fue su interes por el aprendizaje para sus alumnos del “Seminario de nobles de Vergara”, sus temas estaban basados en los apologos de Esopo, Fedro, entre otros. Las funciones literarias que se dan en los textos son la didactica moral.
Históricamente las fabulas han estado presente desde el siglo VI A.C. quien escribia aquellas fabulas era Esopo , inspirador de Felix. Este movimiento tuvo mayor fuerza en la edad media .
Su mayor obra fue fabulas morales , pero otras entre las cuales se encuentran Jardin de Venus que es un libro de poesia erotica.
En España en siglo XVIII, sobresalen Tomas de Iriarte y Samaniego , quien en su colección de 175 fabulas, incluye textos propios y adaptaciones de Esopo, Fedro , La Fontaine y el inglés Jonh Gay.
En su mayoria este escritor, luchaba por un mundo mejor moralmente su vision del mundo era idealista y trataba demostrarlo con sus fabulas.

Nuestra opinión final con respecto al neoclasicismo es que es un movimiento claro e idealista, los textos tratan de basarse en la fe y bondad del hombre, recreandola con objetos y animales atribuyendoles cualidades humanas. Pero en general nos pareció un movimiento interesante y bueno ya que busca entregar valores a traves de la literatura a toda persona ya sea grande o pequeño.

Vanessa Mora
Felipe Muñoz
German Ramirez
Rosmarie Salas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home