Thursday, October 19, 2006

"Redondillas", de Sor Juana Inés de la Cruz (BARROCO, SIGLO XVII)


Barroco: “Redondillas”.

Al leer Redondillas de Sor Juana de La Cruz, quedamos con la sensación de que es un poema netamente feminista, habla del machismo excesivo y de la discriminación que existía en la sociedad hacia la mujer, pues en ese entonces, era vista sólo para dedicarse a las labores domésticas y prácticamente eran obligadas a casarse, ya que era su único sustento, ese es el motivo principal de esta creación, además, el autor trata de mostrar la realidad que existe y de la imagen errada que se tiene hacia el sexo femenino, con la intención de crear conciencia para revertir esta situación.

Creemos que actualmente la mujer se está incorporando mucho más a la sociedad y los hombres tratan mujer al sexo opuesto, además las personas se relacionan amorosamente, con libertad de elección y de sentimiento, no como tiempo atrás, en que en las relaciones afectivas existía discriminación e injusticia.

También creemos que no sólo los hombres tienen la culpa, sino que la mujer también, ya que es ella la que tiene la posibilidad en sus manos de revertir esa situación.

Es una obra de estilo Barroco, pues posee las características de exageración, gusto por lo hiperbólico, además muestra concepción dinámica de la vida, también posee figuras literarias como por ejemplo en el siguiente verso se muestra la paradoja: ”El niño que pone el coco y luego le tiene miedo”, además existe mucho juego con las palabras.

Redondillas es una obra lírica, perteneciente al género lírico, está compuesto por 17 estrofas, cada una formada por cuatro versos (cuartetos).
El barroco es un movimiento que apareció en el año 1600 y llegó hasta 1975 y se sitúa entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico.
La función literaria que predomina en este poema es la socioideológica, porque trata mostrar y transmitir ideas, además de la función estética.


Esta creación, también está hecha con el sentido de que tiene experiencia personales del autor, pues Sor Juana fue discriminada por ser mujer y no pudo entrar a la Universidad, ya que en ese entonces la mujer no era vista para tener estudios superiores, pues como ya fue mencionado era vista sólo para las labores hogareñas, sin importar sus pensamientos ni anhelos, también cabe mencionar de que Sor Juana, al ser mujer tuvo que decidir si casarse o ser monja para poder seguir siendo escritora, por lo que decidió seguir el camino religioso, aunque también fue vista de manera discriminatoria, ya que una mujer no podía dedicarse a la escritura, por lo tanto se deduce que “Redondillas” es un poema basado en la discriminación de la mujer y en mostrar la imagen del Sexo masculino, visto de una dama discriminada.

Esta obra, habla de una relación amorosa, de cómo se trataban, de los roles que cumplen y de la poca dignidad que tiene la mujer, el mandato y el sentido de posesión que tiene el hombre hacia ellas, por ejemplo en el siguiente verso se puede ver con claridad cómo Sor Juana quiere mostrar la realidad de la mujer y del hombre en una, relación afectiva “Con el favor y el desdén tenéis condición igual quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien”.

Sor Juana Inés de la Cruz nació con el nombre de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, el 12 de noviembre de 19651 en San Miguel de Neplanta, Amecameca.
Tócole en suerte vivir en una época en que la Literatura Nacional era copia, más o menos fiel, de la española; culteranismo, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual, por la estilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto.

Su genio manifestóse bien temprano, pues a los 3 años de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir.
Religiosa desde los 16 años, inicialmente ingreso al Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Jerónimo. En el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos.

El Obispo de Puebla, D. Manuel Fernández de Santa Cruz, le escribiera pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión. Sor Juana se defendió en una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó a los derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar y a impugnar el tal sermón. No obstante obedeció, y al efecto entregó para su venta los cuatro mil volúmenes de su Biblioteca (“Quita pesares”, como la llamaba), útiles científicos y sus instrumentos musicales, para dedicar el producto de ellos a fines piadosos.

Cuatro año más tarde, atendiendo a sus hermanases enfermas de fiebre, se contagió y murió en 17 de abril de 1695.
Sor Juana ha pasado a la historia con los significativos nombres con que la crítica la ha bautizado: “La décima Musa”, “Fénix de México” y “La Monja Mexicana”.
PAOLA HERNÁNDEZ
MIGUEL CADAGÁN
ALEX CARRASCO
ALEX TRARUANCA

2 Comments:

Blogger profesora Patricia said...

PAUTA DE CORRECCIÓN TRABAJO GRUPAL:
ENTRADA EN BLOG “www.lamaquinadeltiempo.blogspot.com”

1. Reconocen rasgos caracterizadores del contexto sociohistórico de la obra leída.2.5
2. Reconocen elementos temáticos influidos por las experiencias personales del autor. 3
3. Comprenden temas, motivos, ideas y valores presentes en la obra. 2
4. Establecen relaciones entre la obra leída y su contexto de producción, ya sea de continuidad o ruptura.2.5
5. Reconocen especificidad del lenguaje literario y la estética vigente en la obra (uso de símbolos, figuras retóricas, tipos de personajes, etc.)2.5
6. Producen y desarrollan ideas propias, con precisión, profundidad y pertinencia en torno al sentido de la obra. 2
7. Evalúan la incidencia de la información obtenida a través de la investigación en el enriquecimiento de la lectura y su contexto de recepción. 0
8. Se expresan con un vocabulario variado y preciso.
9. Aplican las normas gramaticales y ortográficas en la redacción.
TOTAL
NOTA 55

2:44 PM  
Blogger Unknown said...

Que intencion tiene la autora con el poema redondilla

3:53 PM  

Post a Comment

<< Home