Thursday, October 19, 2006

EDIPO REY (ANTIGÜEDAD GRIEGA)

Edipo rey.



Al leer Edipo rey de Sófocles , nos dimos cuenta de que es una obra absolutamente basada en las antiguas creencias politeísta , pues en ese entonces, se creía mucho en el destino y que este no podía cambiar ya que en esta historia Layo, padre de Edipo trato de cambiar su destino, matando a su hijo para que así éste no se cumpla, siendo así éste el motivo principal de este drama, el destino.

Actualmente nosotros pensamos que cada uno forja su propio destino y que nada esta preescrito, como antiguamente se creía, demostrado en esta obra.

Este libro es del tipo “tragedias” de historia antigua por que fue escrito el siglo IV a.C. y la historia era ambientada también en esta época ya que se muestran los diferentes dioses que hacen característica a esta época.

Edipo rey es una obra de género dramático ya que en esta muestra la tragedia que ocurre entre Edipo y su padre Layo.

Las funciones que predominan en este texto es la estética y la didáctico moral.

Esta creación, también está hecha con el sentido de que son obras características de su época ya que el autor, Sófocles es uno de los autores característico de este tiempo y de este tipo de dramas, al igual que otros autores como Homero otro gran escritor con dramas muy representativos que hacen de esta época, una gran historia clásica, y un gran hecho en la historia de la humanidad. Además nos enseñan a creer e imaginar todos los hechos ocurridos en esta época haciéndonos volar así nuestra imaginación sintiéndonos como participantes de sus fragmentos y obras.

Estos fragmentos tratan de que cuando el rey de Tebas, Layo, se casó quiso saber su destino. Éste decía que cuando tuviera un hijo al crecer lo mataría para casarse con su madre y ser el rey de Tebas. Cuando Layo tuvo su hijo, recién nacido lo mando a que lo dejen en el monte botado para que las fieras lo devoren y así hacer que no se cumpliera el destino.

Pero como el destino solo lo manejan los dioses el niño no murió, porque al sirviente que mando a botar al bebé, no lo hizo tal y como lo había ordenado el rey , sino que lo regalo a una familia.

El niño cuando creció decidió ir a Tebas pero en el camino por una alguna razón se encontró con su padre, Layo, y lo mato por una extraña razón. Cuando Edipo ya era rey llego una peste a su reino el era el único que la podía controlar pero para eso tenia que averiguar quien mato al rey Layo, de tanto investigar se dio cuenta de que quien lo había matado había sido él mismo. Concluyendo así que el tema principal es el destino nos dimos cuenta que por mucho que queramos cambiar nuestro destino ya está dicho sin poder darle un giro.

Sófocles (495 a.C. – 406 d.C.) : en el 468 a.C se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisiacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

1 Comments:

Blogger profesora Patricia said...

PAUTA DE CORRECCIÓN TRABAJO GRUPAL:
ENTRADA EN BLOG “www.lamaquinadeltiempo.blogspot.com”

1. Reconocen rasgos caracterizadores del contexto sociohistórico de la obra leída.2
2. Reconocen elementos temáticos influidos por las experiencias personales del autor. 2
3. Comprenden temas, motivos, ideas y valores presentes en la obra. 1.5
4. Establecen relaciones entre la obra leída y su contexto de producción, ya sea de continuidad o ruptura.1.5
5. Reconocen especificidad del lenguaje literario y la estética vigente en la obra (uso de símbolos, figuras retóricas, tipos de personajes, etc.)0
6. Producen y desarrollan ideas propias, con precisión, profundidad y pertinencia en torno al sentido de la obra. 1
7. Evalúan la incidencia de la información obtenida a través de la investigación en el enriquecimiento de la lectura y su contexto de recepción. 0
8. Se expresan con un vocabulario variado y preciso. 1.5
9. Aplican las normas gramaticales y ortográficas en la redacción. 2


TOTAL
NOTA 4.8

2:33 PM  

Post a Comment

<< Home