Thursday, October 19, 2006

LA LUZ ES COMO EL AGUA (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, REALISMO MÁGICO, SIGLO XX)

Gabriel García Márquez, escritor colombiano, máximo representante de su país en cuanto a la literatura, recibió el premio Nobel de literatura en el año 1982 por sus obras literarias, especialmente “Cien años de soledad”. Nació el 6 de marzo en el año 1928 en Aracataca, vivió con sus abuelos Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán quien le contaba leyendas que en un futuro lo llevarían a escribir relatos mágicos e irreales. Gabriel García Márquez va a Barranquilla a estudiar. Cursó la secundaria en el Colegio San José desde 1940 y su bachillerato en el Liceo de Zipaquirá hasta 1946. En 1947, García Márquez se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó, en 1948 empezó a trabajar de reportero en el diario “El Universal”, En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde). En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico. Desde 1975, García Márquez se radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla. Otro de sus relatos mas conocidos es La Luz es Como el Agua el cual se basa en la historia de sus hijos y un curioso acontecimientos con la luz que aparentemente es idéntica al agua.
Los niños mencionados en el texto se destacan académicamente en el colegio a cambio de que sus padres les regalaran lo que ellos querían: un bote y trajes de pesca.
Los padres pensaban ¿para que les servirán esas cosas? puesto que no había un lugar donde utilizarlo pero no sabían lo que los niños imaginaban.
Los niños viajaban a través de su imaginación pero ellos pensaban que estaba dentro de lo normal. Nunca sus padres pensaron en las cosas que hacían sus hijos en sus mundos de fantasía. Los niños dentro de su imaginación cambiaban de tiempos y espacios, lo que es característico del realismo mágico, al igual que lo que pasa en el cuento en su mundo de fantasías, situaciones inexplicables para nosotros pero reales para ellos.
Algunas características que se dan dentro del texto “La luz es como el agua” son: la continuidad de elementos mágicos o fantásticos que en este caso se nota en la consistencia liquida que los niños se imaginan que tiene la luz lo cual es normal para ellos pero fantástico para sus padres, algunos elemento mágicos que no tienen explicación como cuando los niños ven la luz como si fuera agua y que el piso Nº 47 del edifico se ahogaba en la luz, presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la validad de los hechos, en este caso la luz, transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias sobrenaturales o fantásticas, es decir, que la luz la transforman en agua en el pensamiento de los niños y la preocupación estética, participa de una visión estética de la vida que no excluye la experiencia de lo real, es decir, que lo niños llegaban al mundo que ellos se imaginaban y eran felices de estar donde ellos querían mediante la imaginación.
En cuanto al contexto histórico se da en un ambiente socio económico medio, a mediados del siglo XX en una época contemporánea en donde se puede saber que lo fantástico y lo inusual era parte de lo común y cotidiano, al mismo tiempo éste cuento se da por los recuerdos que quedaban en la mente de Gabriel García Márquez, en cada uno de sus relatos podemos ver calle, casas, iglesias, entre otros lugares que comúnmente se pueden observar en todo pueblo, pero a García Márquez siempre encontraba un lugar mágico en todo esto, sus relatos están ambientados generalmente en lugares y países de Latinoamérica puesto que el realismo mágico es una expresión literaria propia de Latinoamérica. El aspecto artístico y literario, el realismo mágico muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano, en este caso los niños imaginaban a la luz como el agua y los padres piensan que es normal dentro de los juegos de los niños; su finalidad es que la emociones que la persona sienta se pueda expresar y mostrar una actitud frente a la realidad. Los personajes suelen cambiar de espacios y tiempos desde sus pensamiento el cual se ve en el texto mediante los viajes que realizaban los niños a las profundidades de el gran lago de luz en forma de agua en busca de aventuras y grandes tesoros que solo existen en un mundo de fantasías creados por ellos para su diversión como niños.
La función que más se destaca en este cuento es la función estética por que mediante algunos hechos divierte al lector.

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