Sunday, October 22, 2006

EL CONDE LUCANOR (DON JUAN MANUEL, EDAD MEDIA)

A nuestro parecer el contexto Histórico se da a conocer en la vida del autor, este es parte de la edad medieval esto quiere decir que vivió en ese periodo de la historia entre los años 1232-1348 por lo mismo perteneció a este movimiento literario además de la obra estar situada en la nobleza.

En cuanto al contexto cultural:
-Se muestra a través de la jerarquización de la edad media, esto queda demostrado cundo el conde Lucanor le pide a su consejero patronio que rápidamente le dé un solución a su problema este le cuenta un apólogo (fábula) del que el conde encuentra la
solución a su problema.

-Otro ejemplo de esto es el teocentrismo; que quiere decir que en esa época es decir la en la edad media todo giraba en torno a Dios y la iglesia católica.

-La vida austera no se quedaba atrás, ya que en el texto se da a conocer (párrafo 17) que el rey tiene mucho poder y mucha gente a la cual no sabe tratar ,por lo mismo su hijo menor le señala que no debía ser tan egoísta y que la nobleza cambie de sistema para que los campesinos no sean explotados.

-Este texto tiene un tono didáctico debido a que las narraciones eran en forma oral por el gran analfabetismo y la carencia de elementos para confeccionar algo previo a la imprenta(códice), en esos años todavía no existía .

Podemos agregar que en ese periodo de la historia existía un tipo de poesía llamada “Mester de clerecía” el cual consiste en una forma de escribir y al conjunto de obras los clérigos crearon durante la edad media; sus características son que:
-Utilizan un lenguaje culto.
-Escriben en versos.
-Escriben conforme a la enseñanza ya sean moralejas o doctrinarias, en pocas palabras escriben para enseñar.
-Se inspiran en otros libros para escribir sus obras, además de sentir un profundo respeto por estos.
- Sus temas son generalmente religiosos y también inspirados en algunas tradiciones griegas y romanas.
-Utilizan únicamente una estrofa de nombre “cuaderna vía”

Los elementos temáticos influidos por la experiencia del autor son:
-La nobleza ya que el era hijo de don Manuel, nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el sabio o sea que era poseedor de la sangre real de España (príncipe).

Esta obra nos demuestra una fuerte diferencia entre la nobleza, clero y los campesinos lo que también nos deja a entrever las grandes desigualdades de la época.
Esta obra tiene como ideal principal dejarnos enseñanzas sobretodo en ámbito religioso.

Lo que nos propone este texto es aprender a tomar las decisiones apropiadas sin temor al fracaso ni a lo que los demás nos digan, a tomar decisiones correctas .
Algunos temas dados a conocer en el texto es la puesta a prueba de los mozos y en el caso del apólogo un ejemplo es el rey y sus hijos. Los motivos de esto es la elección de un tipo de cargo o algo similar.

En cuanto al contexto literario, Don Juan Manuel da a conocer en el texto un cierto orden y jerarquizacion; en primer lugar, Lucanor expone el problema, y pide una solución a su consejero Patronio (el que da el ejemplo del rey y sus tres hijos), finalizando en que Don Juan Manuel introduce unos versos en los que da a conocer una enseñanza.
Esta época fue un periodo de estancamiento cultural ubicado entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento, por lo que en el texto no se demuestra algo relacionado con el romanticismo, solo se exponen los hechos (siempre en orden); como se explico anteriormente.
En el texto se exponen funciones literarias, como lo son.
-La estética; y se demuestra porque se utiliza un vocabulario propio de la época, también los principales personajes son de la nobleza y dignos de esta, ya que el conde Lucanor para saber cual mozo era el mejor, le pidió una solución a su consejero Patronio, recibiendo un muy buen consejo, a demás del orden mencionado anteriormente, que le da un sentido especial al texto.
En cuanto a la función cognoscitiva aparece en el texto como una sociedad en que la nobleza tenía más derechos y oportunidades, y esto se lo trató de decir el hijo menor del rey a este.
En el texto la función socio ideológica se muestra el debate social e ideológico en relación a los efectos de la edad media, frente a la monarquía y la herencia del trono, ya que existía un sistema de monarquía en el cual el trono se dejaba por herencia, por lo mismo el rey trató de elegir al mejor heredero del trono entre sus tres hijos.
La función educativa-moral se muestra en el texto, mas que un relato típico de la edad media, nos trata de enseñar que a las personas no se les juzga por la apariencias físicas, menos en un caso en que se deba elegir para un buen cargo o puesto, si no por obras y actitudes, para así no cometer un error. Por ejemplo si el Conde Lucanor eligiera mal a un mozo o el rey eligiera mal a su heredero y luego no poder corregir su error.
La función estética se demuestra mucho en el texto, ya que se entrega un vocabulario propio de la época y de la clase alta. Lo que no se muestra en el texto es el romanticismo, más bien esto es algo típico del renacimiento, situado después de la edad media, por lo que no se demuestran historias ni hechos de amor en el relato, solo la realidad de aquella época.
El contexto biográfico se da a conocer en el texto porque Don Juan Manuel era sobrino de un rey; entonces sabía como eran los pensamientos y tratos de los reyes hacia las personas de un nivel económico mas bajo. También Don Juan Manuel siempre escribía sus textos con precisión y selección de temas; en la mayoría de sus obras, como es el caso de este texto``El Conde Lucanor``




Aun existe la vida austera, no precisamente igual a la de la edad media, pero igual las personas mas poderosas siguen teniendo mucha gente a su servicio, y estas personas no tienen el mejor trato por parte de sus jefes o patrones.
En cuanto al geocentrismo desapareció, ya no existe en el siglo XXI, creemos que es bueno, ya que la iglesia católica dejó de cometer los horrorosos crímenes por quienes tenían otra forma de pensar.

2 Comments:

Blogger Verena Sánchez Doering said...

Mí querido amigo gracias por tus saludos Lagrimas, me gusta lo que siempre escribes y los temas que siempre son muy buenos
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero estoy enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo
Que sea un 2008 de mil cosas bellas, feliz 2008
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños

6:18 PM  
Blogger Unknown said...

Muchas GRACIASSS

1:56 PM  

Post a Comment

<< Home